martes, 26 de julio de 2016

La lucha del guerrero americano

Desde mi visita al Tigre no pude dejar de imaginar que aquellas tierras habían sido habitadas años atrás por el felino más grande de América. El jaguar es una de las especies que une a todo el continente. Antes del año 1900 su presencia se extendía desde el sur de Estados Unidos hasta el Río Colorado al norte de la provincia de Río Negro en Argentina.

www.redyaguarete.org.ar

Su existencia fue inspiración de mitos y leyendas entre los pueblos originarios de todas las regiones y sus atributos adquiridos y venerados por los guerreros de esas comunidades.
Ha recibido distintos nombres en cada lengua como dyaguá-eté o yaguareté-hú en guaraní,  uturunco en quichua, Balam o Zac-bolay en Maya y Nahuel en Mapuche. Al llegar la conquista europea lo llamaron tigre al compararlo con el ejemplar asiático y por eso hoy conocemos a la región del delta con ese nombre.  
Sin embargo en pocos años la caza ilegal, la colonización humana de su territorio con fines agrícolas-ganaderos y el avance del turismo en zonas protegidas ha reducido su hábitat. Hoy en día son pocos los ejemplares de yaguaretés que quedan en territorio argentino y se encuentran en Puerto Península en Misiones, El Impenetrable en Chaco, la Yunga Jujeña y el Centro de Cría de Yaguareté en los Esteros del Iberá en Corrientes.

www.redyaguarete.org.ar

El desmonte de las selvas, además de provocar severos cambios climáticos, también ha influido en la pérdida de ejemplares de animales silvestres como los pecaríes, osos hormigueros y tapires, base de la dieta del yaguareté, generando un desequilibrio en el ecosistema. Sin nada que comer, los jaguares atacan el ganado de campesinos que alarmados ante la pérdida de su medio de vida salen a su caza aún cuando se trata de una especie protegida en peligro de extinción.
Actualmente en nuestro país distintos investigadores y especialistas en la protección de animales desarrollan estrategias para proteger y favorecer el crecimiento poblacional del yaguareté en nuestro territorio. La fundación sin fines de lucro Red Yaguareté une fuerzas de distintos profesionales y naturalistas para luchar por la conservación de la naturaleza, y especialmente por salvar al yaguareté de la extinción en la Argentina y evitar la pérdida de su hogar, la selva.
Hace algunos días, el gobierno puso en circulación el nuevo billete de 500 pesos que lleva en su frente la imagen del Yaguareté y en el dorso la de las regiones que aún hoy habita. Quizás, después de conocer un poco más acerca de la realidad de nuestro gran felino, ya no parezca tan banal haberlo elegido como símbolo de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que no queremos perder.

www.redyaguarete.org.ar

Para conocer más acerca del trabajo de Red Yaguareté podés visitar su página web http://www.redyaguarete.org.ar.

El siguiente documental “Yaguareté, la última frontera” fue escrito y dirigido por Marcelo Viñas y explica de manera muy clara por qué es tan importante la participación de todos en lograr que el Yaguareté vuelva a habitar libremente la selva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario